Cómo reducir la fatiga visual de forma natural

Cómo reducir la fatiga visual de forma natural

Cada vez es más común entre nuestros clientes que acudan a la óptica en búsqueda de una solución para la fatiga visual que experimentan tras horas y horas detrás de una pantalla. Quizás tú también la sufras así que es el momento de identificarla y averiguar cómo reducir el cansancio visual de forma natural:

¿Qué es la fatiga visual?

También conocida como “astenopia” o “cansancio visual”, la fatiga consiste en una serie de síntomas oculares molestos para quien la padece. Este malestar se origina cuando fijamos la vista durante mucho tiempo en un punto (por ejemplo, en la pantalla del ordenador mientras estamos en el trabajo) o cuando realizamos constantes cambios de enfoque cerca-lejos (como cuando miras el móvil y vuelves a mirar a tu interlocutor). Eso sí, no hay que confundirla con la “presbicia” o “vista cansada” que es una anomalía visual que suele aparecer entre los 40-45 años y presenta síntomas parecidos.

¿Cuáles son los síntomas del cansancio ocular?

  • Dependiendo de la persona los síntomas que aparecen son distintos. Los más habituales son:
  • Visión borrosa o doble e incluso dificultad para enfocar.
  • Molestias en los ojos, como sequedad, lagrimeo, picor o escozor.
  • Dolores de cabeza, vértigos y náuseas.
  • Inflamación de los ojos y/o párpados.
  • Ojos enrojecidos.

Las causas de la fatiga ocular

Como ya anticipábamos, existen ciertas tareas o actividades en nuestro día a día donde nuestros ojos requieren mayor esfuerzo o concentración y que son las que provocan que nuestra vista se sienta cansada. Las más comunes son la utilización del móvil, el ordenador, la tableta, la televisión y otras pantallas digitales de forma incorrecta y durante excesivo tiempo. La llamada “luz azul-violeta” o “luz visible de alta energía” que emiten estos dispositivos electrónicos es la principal responsable

Cómo reducir el cansancio visual de forma natural

La forma más efectiva de reducir el cansancio visual es aplicando los siguientes consejos que se centran en combatir el origen de nuestro malestar. Abre bien los ojos y apunta:

Lentes específicas EYEZEN, como las que tenemos en Marpe Estilo, para prevenir estos síntomas. Están especialmente diseñadas para un uso prolongado de estos aparatos tecnológicos ya que relajan tus ojos mientras protegen tu visión.

  • Oblígate a realizar un descanso cada 15-20 minutos en las tareas que estés realizando para que la visión cambie su campo visual.
  • Hidrata tus ojos con lágrimas artificiales para que no se sequen.
  • ¿Sabías que nuestros ojos parpadean una media de 18 veces por minuto y cuando estamos frente a dispositivos electrónicos esta cifra, según algunos estudios, se reduce a la mitad? Recuerda parpadear.
  • Reajusta el brillo y los colores del monitor que utilices para que no afecte a tu visión.
  • El tamaño de letra. Intenta que los textos que leas, ya sea en papel o en formato digital, no tengan la tipografía demasiado pequeña para que tu vista no sufra.
  • La iluminación. Cuando leas, hazlo con luz suficiente y si lo haces sobre una pantalla ésta no debe estar frente a una ventana y tampoco contra el sol. El objetivo será evitar reflejos, deslumbramientos o sombras y brillos excesivos.

¿Qué otros trucos para reducir el cansancio visual de forma natural conoces? Compártelos con nosotros.