¿Qué es el estrés visual y cómo tratarlo?

El estrés visual, conocido también como astenopía es una afección que ocurre en el 80% de las personas que pasa una gran cantidad de horas frente a las pantallas. Ya sea un smartphone, Tablet u ordenador, las pantallas ocasionan tensión ocular, por lo que debes estar atento a los síntomas que pueden estar causando este problema.

Síntomas del estrés visual

  • Lagrimeo de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Vista cansada.
  • Picor en los ojos.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de fatiga o ansiedad.
  • Mayor sensibilidad a la luz.

Por lo general los síntomas del estrés visual pueden ser llevaderos, pero si no se les presta la debida atención pueden afectar la visión del paciente.

¿Qué ocasiona la astenopía?

El estrés visual o astenopía suele ser ocasionado principalmente en aquellas personas que trabajan muchas horas frente al ordenad  o en dispositivos electrónicos. De igual forma otras actividades donde se requiere fijar la vista por tiempo prolongado (como estudiar o coser) pueden causar malestar en los ojos.

Otras de las causas de la astenopía son:

  • Utilizar lentes con una graduación
  • Tener poca iluminación en el espacio de trabajo.
  • Nerviosismo causado por ansiedad, trastornos emocionales y psicológicos.

Consecuencias del estrés visual

Dependiendo del nivel de estrés que tenga la persona en la vista, pueden aparecer afecciones como:

  • Blefaris: es una enfermedad que causa enrojecimiento en los párpados e inflamación. Suele presentarse de forma leve, pero con el tiempo puede agudizarse una mayor molestia en los ojos.
  • Tic en el ojo: los movimientos involuntarios y continuos se conocen como tics. Esto se produce en los párpados o en el ojo cuando una persona ha estado pasando por mucho estrés o por falta de sueño.
  • Derrame ocular: el estrés visual causa escozor, por lo que para aliviar el malestar las personas suelen frotarse los ojos. Como consecuencia se ejerce una mayor presión en el globo ocular y se ocasiona una ruptura de los vasos sanguíneos, lo que se observa como pequeñas manchas de sangre en la superficie del ojo.
  • Síndrome del ojo seco: aquellas personas que padecen de estrés visual disminuyen la cantidad de veces que parpadean, lo que disminuye la hidratación necesaria del ojo. Cuando la sequedad se prolonga puede ocasionar el síndrome del ojo seco.

Diagnóstico del estrés visual

astenopía o estrés visual
Astenopía o estrés visual

Para saber si una persona puede estar presentando síntomas de estrés visual u otra enfermedad ocular es recomendable una revisión visual completa. De esta manera se  podrá hacer un examen completo de sus ojos y se podrán descartar otras enfermedades oculares.

Si durante el examen visual se detecta la presencia de astenopía se le pautará el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Tratamiento del estrés visual

Cada tratamiento puede variar según la necesidad de cada paciente y también dependerá si tiene otras enfermedades de la vista que sean de mayor gravedad. Una de las principales recomendaciones que hacemos los optometristas es la instilación de lágrimas artificiales específicas que ayuden a aliviar la sequedad ocular.

También se puede aconsejar el uso de gafas con lentes específicas para relajar el sistema visual.

Las lentes con filtro azul son una muy buena opción a la hora de prevenir los síntomas visuales causados por las pantallas, así como para prevenir daños en los distintos medios oculares.

Prevenir el cansancio ocular

Para prevenir o disminuir las molestias que se presentan por el estrés visual se recomienda:

  1. Tomar un descanso: Retirar la vista a un objeto más lejano durante unos 4-5 minutos cada hora puede ayudar a disminuir la fatiga ocular.
  2. Distancia de la luz: Como las pantallas emiten una luz intensa, lo recomendable es que para utilizar un dispositivo móvil se mantenga separado unos 40 cm de la vista.
  3. Buena iluminación: En el área de trabajo es necesario tener suficiente luz para prevenir el estrés visual. Utilizar luz natural es lo más recomendable, pero en caso de utilizar luz artificial, asegúrate que ilumine adecuadamente todo el puesto de trabajo.
  4. Parpadea con frecuencia: La hidratación ocular ayuda a prevenir la sequedad ocular, sobre todo en lugares donde se utiliza aire acondicionado.
  5. Descanso adecuado: Dormir 8 horas por la noche te ayudará a evitar el estrés visual. Evita antes de dormir el uso del teléfono y otras pantallas.

En Marpe Estilo te ofrecemos servicios ópticos para cuidar la salud de tu vista. Además, contamos con optometristas en Albacete capacitados que te brindarán atención personalizada y te ayudarán a aclarar las dudas que tengas sobre el estrés visual ¡Solicita hoy tu cita con nosotros!

Compártelo: