Manejo de la miopía

Manejo de la miopía

Nuestras optometristas de Marpe Estilo, Araceli Mª Pérez e Iris V.Pérez, estuvieron en Cope Albacete para hablarnos del manejo de la miopía, este defecto refractivos se presenta cada vez a edades más tempranas y alcanza valores mayores, para ralentizar su progresión nos hablaron de distintos tratamientos que nos ayudan a ralentizar la progresión de esa miopía.

Para adentramos un poco en el tema;

¿Qué es la miopía?

Es un defecto refractivo por el cual los objetos alejados no se enfocan debidamente en la retina,viéndose desenfocados.
puede ser porque el ojo sea más largo de lo normal o el poder dióptrico del ojo sea mayor de lo debido.

Síntomas de la miopía

  • Guiñar los ojos para intentar enfocar objetos alejados
  • Acercarse mucho los libros para leer
  • Sentarse muy cerca del televisor
  • Atrae los dispositivos electrónicos cada vez más cerca del ojo

¿Cuándo es necesario el control de miopía? 

Desde que se detecta la aparición de la miopía es importante ir haciendo un seguimiento para valorar cómo va evolucionando esa miopía ,nuestros pacientes pasan a la unidad de control de miopía donde empezaremos con revisiones frecuentes para poder comenzar con los tratamientos más adecuados para ralentizar la progresión de la miopía, al principio los controles se realizan muy seguidos para poder monitorizar el crecimiento del globo ocular y con ello poder determinar cómo será la progresión de la miopía.

Si vemos que la miopía sigue evolucionando y los parámetros que observamos son compatibles con un ojo miópico , sería el momento de empezar hacer tratamiento de control de miopía, por eso recomendamos que los padres no postergue las revisiones de sus hijos ni esperen a que vayan haciéndose mayores para empezar a controlar la miopia , ya que a mayor edad y mayor valor miópico más difícil resultará el tratamiento. Se ha demostrado que se obtienen mejores resultados cuanto más pequeño es el niño y menor su rango de miopía a la hora de empezar con el tratamiento.

Distintos tratamientos para ralentizar la progresión de la miopía

Actualmente disponemos de diversos tratamientos para el control de la miopía que van desde control mediante fármacos (Atropina, prescrita por Oftalmólogo), u otros medios menos invasivos y con menor efecto rebote como pueden ser, lentes de contacto blandas, lentes de contacto Orto-k y lentes para gafas con sistema de desenfoque.

Dentro de las lentes de contacto blandas para control de miopía podemos encontrar dos reemplazos diferentes, diario o mensual. 

  • Lente de contacto diaria: Es la lente de contacto miSight: es una lente de contacto muy efectiva, y con múltiples beneficio, el principal  es que cada día tenemos una lente nueva en el ojo, una superficie lisa y limpia que entra en contacto con nuestro ojo, entonces al ser una lente que podemos tirar por la noche , ese tipo de lentilla no acumula tantas bacterias y suciedad como una lente de contacto mensual  
  • Lente de contacto mensual : estas requieren mantenimiento a diferencia de las anteriores, esto quiere decir que hay que cambiarle el líquido todos los días , hay que limpiarlas, y renovar el botecito donde las guardamos cada vez que renovamos las lentes de contacto.

Las dos son buenas opciones, pero solemos aconsejar las lentes de reemplazo diario,  ya que es más higiénica y permite a los niños, que están empezando a usarlas, no tener que estar atentos a la limpieza.

Miopia + Astigmatismo

Frecuentemente encontramos miopías que pueden cursar combinadas con astigmatismo,  y que también son susceptibles de recibir tratamientos para que esa miopía no progrese sin ningún control. En MarpeEstilo tambien disponemos de  lentes de contacto especiales que sirven para compensar el Astigmatismo y a la vez ralentizar la progresión de la miopía.

Es muy importante la realización de un examen visual completo así como seguimientos frecuentes, para poder determinar en cada caso, que tratamiento para el control de la progresión de la miopía es el más adecuado.

En MarpeEstilo estamos formados y preparados para ralentizar la progresión de la miopía y así minimizar las patologías que pueden aparecer asociadas al ojo miópico. Para más información podéis contactar con nosotros llenando el siguiente formulario Pide una cita o personalmente a nuestro centros ópticos ubicados en Albacete.

Escucha la Nota completa

Compártelo: