Comprendiendo la miopía: causas, síntomas y tratamientos actuales

Comprendiendo la miopía: causas, síntomas y tratamientos actuales

¿Ves correctamente de cerca, pero ves borrosas las cosas que están más lejos? Podrías tener miopía. La miopía es una condición visual que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y si bien ha sido una afección que era popularmente conocida desde hace mucho, en tiempos recientes se ha convertido en preocupante el aumento de casos a nivel mundial. La OMS estima que en 2050 la mitad de la población mundial sufrirá miopía, unos 4.750 millones de personas.

El primer indicio de sufrir miopía es “ver mal de lejos”. Y aunque en un tiempo esta condición se asoció al uso de gafas, lo cierto es que hoy en día existen alternativas como las lentes de contacto, o tratamientos para control de la miopía que ralentizan su desarrollo.

En cualquier caso, vale la pena profundizar en qué es la miopía, cuáles son las causas que la producen, cómo identificar los síntomas de la afección, y cuáles son los tratamientos disponibles.

 

Índice de contenidos

La miopía, ¿qué es y qué no es?

La miopía es un trastorno visual en el que los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos distantes aparecen borrosos. Esta es su definición si nos basamos estrictamente en los síntomas. De forma popular se dice que la miopía es “ver mal de lejos”. Contrasta con la hipermetropía, de nombre algo similar, pero con síntomas contrarios, pues esta última implica “ver mal de cerca”.

¿Por qué una persona con miopía ve mal de lejos? Cuando abrimos los ojos, la luz que entra por la pupila se enfoca en la retina, que se encuentra al fondo del globo ocular. La retina convierte la luz en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro y que nos permiten percibir con el sentido de la vista. La miopía se produce cuando la luz se enfoca en un punto anterior a la retina (en la hipermetropía, el punto de enfoque es posterior la retina), y puede haber diferentes causas para que esto ocurra. También hay diferentes formas de corregir el punto de enfoque de la luz para que coincida con la retina.

 Causas de la miopía y tipos

Hay varios causantes posibles para ese enfoque defectuoso que produce la miopía. Y en función de cuál de ellos es el responsable de la afección, podemos hablar de diferentes tipos de miopía:

    • Miopía axial: En estos casos es la longitud del globo ocular la que presenta el problema. El globo ocular es más largo de lo normal, y por ello la luz se enfoca antes de llegar a la retina.
    •  

Miopía de curvatura: En estos casos el responsable de la miopía es la córnea. Al estar más curva de lo normal, enfocan la luz en un punto anterior a la retina.

  • Miopía de índice: En estos casos el responsable es el cristalino. Tiene una potencia de aumento excesiva que hace que la imagen quede enfocada antes de llegar a la retina.
  •  
  • Miopía mixta: Si se producen varias condiciones de las anteriores de forma simultánea, se habla de miopía mixta.

Habitualmente es fácil ver que una persona con miopía que no está haciendo uso de nada para corregirla, entrecierra o guiña los ojos para tratar de distinguir elementos lejanos con nitidez.

En realidad lo que está haciendo es presionar ligeramente los globos oculares para que modifiquen su forma y conseguir así que la retina coincida en posición con el punto de enfoque. Claro está, esto no es algo práctico ni sostenible en el tiempo. Y suele conllevar cansancio con el paso de las horas.

Ahora bien, ¿por qué una persona desarrolla miopía? Las principales causas que producen miopía son las siguientes:

  • Genética: La predisposición genética desempeña un papel importante en el desarrollo de la miopía. Una persona cuyos padres tienen miopía tiene una mayor probabilidad de tener también esta afección o desarrollarla con el tiempo. La herencia genética influye en la forma y la longitud del globo ocular, factores que son claves en la aparición de la miopía. Una pregunta clásica es si la miopía es hereditaria. Sí, la miopía es hereditaria.
  •  
  • Factores ambientales: El entorno y los hábitos también pueden influir en el desarrollo de la miopía. Estudios sugieren que pasar mucho tiempo realizando actividades que implica principalmente la visión de cerca, como leer o trabajar frente a pantallas, especialmente durante la infancia, puede aumentar el riesgo de miopía.
  • Iluminación y exposición al aire libre: La falta de exposición a la luz natural, especialmente en entornos al aire libre, ha sido asociada con un mayor riesgo de miopía. La luz natural parece desempeñar un papel protector, y la falta de ella puede contribuir al desarrollo de la condición.
  •  

Eso sí, hay que tener en cuenta que la miopía suele ser una afección fruto de una combinación de diferentes factores, y no de uno solo.

Además, aunque se desarrolla principalmente en los años de crecimiento rápido, lo cierto es que hay casos muy variados donde también se ha visto un empeoramiento más destacado con el paso de los años.

Tratamiento para la miopía en MarpeEstilo

Tratar la miopía es mucho más que elegir unos cristales y una montura. Hoy en día existen muchas formas de tratar la miopía, e incluso la aplicación de cada una de estas formas implica la necesidad de que sea realizada por especialistas con experiencia e interés.

Aunque en el tratamiento para la miopía podemos incluir algunos tipos de cirugía, en MarpeEstilo llevamos tres generaciones esforzándonos por entender qué tipo de miopía tienes, cómo se ha desarrollado, y qué es lo mejor que se puede hacer para controlar la miopía y que disfrutes de una buena salud visual. Por eso contamos con algunas de las soluciones más innovadoras en el tratamiento de la miopía, siendo especialistas en Albacete.

Gafas

Las gafas son la forma más común y clásica de corregir la miopía. Las lentes en las gafas redirigen la luz para que se enfoque correctamente en la retina, permitiendo una visión clara.

Nosotros te ayudamos a elegir un modelo adecuado y cristales con características ópticas óptimas para que tu experiencia visual sea ideal. Por otro lado, te ayudaremos a saber si debes utilizarlas en todo momento, o si hay momentos en los que puedes prescindir de ellas en función de tus circunstancias.

Lentes de contacto

Las conocidas “lentillas” son una alternativa a las gafas y pueden ofrecer una visión más natural. Hay diferentes tipos de lentes de contacto, como las blandas, rígidas y las de uso diario o prolongado. Elegir unas u otras depende de muchos factores. Tus ojos no responden igual a todas las lentillas. E incluso tus circunstancias pueden no ser óptimas para todos los tipos de lentillas.

Nosotros te ayudaremos a probar y elegir las mejores lentillas para ti. Y te acompañaremos en el proceso de adaptación. Además, para que no tengas que preocuparte por nada, la suscripción de lentillas de MarpeEstilo es la mejor forma de que tengas siempre lentillas disponibles, recibiéndolas en el centro o en casa de forma gratuita, con reposición en caso de rotura o pérdida, y con revisiones gratuitas.

Síntomas de la miopía

Hay algunos síntomas que suelen ser una señal de miopía. Claro está, identificar estos síntomas debe servir para acudir a que un profesional optometrista evalúe en profundidad si se trata de esta condición y cuál es la mejor forma de proceder. Los principales síntomas de la miopía son los siguientes:

  • Visión borrosa “de lejos”: La miopía se caracteriza por ver bien de cerca, pero ver mal de lejos. Si vas conduciendo por la Circunvalación y ves sin problemas el coche que está próximo pero te cuesta ver los que están un poco más allá, estás sufriendo uno de los síntomas clásicos de la miopía.
  •  
  • Necesidad de acercar objetos para verlos: Las personas miopes a menudo desarrollan el hábito de acercar los objetos, como un libro o una pantalla, para ver con mayor claridad.
  •  
  • Fatiga visual: La miopía puede provocar fatiga ocular, especialmente después de realizar tareas que requieren enfoque visual a distancias lejanas, como conducir o ver una pizarra en el aula.
  •  
  • Dolores de cabeza: Las dos mil rotondas de Albacete no tienen la culpa de que te duela la cabeza al llegar a casa. Al realizar actividades que exigen un esfuerzo visual prolongado, como conducir en hora punta al volver del Polígono Campollano, la tensión ocular asociada con la miopía puede dar lugar a dolores de cabeza.
  •  
  • Parpadeo frecuente o entrecerrar los ojos: En un intento de enfocar mejor, las personas miopes pueden tender a parpadear con más frecuencia o entrecerrar los ojos, especialmente al tratar de ver objetos a lo lejos.
  •  
  • Dificultad para ver en condiciones de baja iluminación: La miopía puede aumentar la dificultad para ver claramente en entornos con poca luz, como al anochecer o en interiores con iluminación tenue.
  •  

¿Cómo saber si tengo miopía?

Aunque los síntomas anteriores pueden ser un buen signo de que puedes tener miopía, es necesario realizar un examen en profundidad por parte de un especialista.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, acude a uno de nuestros centros ópticos MarpeEstilo para que un optometrista especializado te saque de dudas sobre si tienes o no miopía y sobre la mejor forma de tratarla.

Control de la miopía en Albacete

Aunque los síntomas de la miopía pueden parecer obvios, no es raro que una persona no se dé cuenta de que los ha desarrollado por haber sido algo muy progresivo.

Además, el cerebro es capaz de automatizar acciones como entrecerrar los ojos para forzar el enfoque, lo que lleva a que uno no siempre asocie los dolores de cabeza o la fatiga visual posteriores con un problema de miopía.

Por otro lado, hay casos de miopía tan leves que quizás no requieran de una corrección permanente. También hay casos en los que es posible controlar el desarrollo de la miopía para reducir el progreso de la afección. Y hasta simplemente elegir una corrección óptica adecuada puede ayudar a controlar la miopía.

Por todos estos aspectos, controlar la miopía implica mucho más que identificar cuántas dioptrías necesitamos corregir con una lente. En MarpeEstilo nos preocupamos por ofrecer en Albacete un control de la miopía teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona, la etapa de crecimiento, y el desarrollo anterior, presente y futuro de la miopía de cada uno.

Diseñamos planes para cada individuo con el objetivo de conseguir una salud visual óptima a corto, medio y largo plazo.

Solicita ya tu cita y ven a MarpeEstilo para empezar a controlar tu miopí.

Lentes de contacto de desenfoque periférico

Las lentes de contacto de desenfoque periférico son unas lentes especiales que ayudan a tus ojos a relajarse. Se llevan de la mañana a la noche todos los días de la semana, y pueden ser de uso diario o de uso mensual. Con estas lentes se mantiene enfocada la zona central de nuestra visión, desenfocando toda la parte alrededor. Ayuda a que los ojos se relajen y puede frenar el crecimiento de la miopía. Es un tratamiento que requiere de una valoración exhaustiva.

El departamento de optometría de MarpeEstilo está especializado en este tipo de tratamientos. Te asesoramos sobre qué tipo de lente podrías utilizar y cuál te recomendamos en tu caso concreto.

Lentes Orto-K

Conocidas como lentes Orto-K o por su nombre algo más largo lentes ortoqueratológicas, son lentes de contacto especiales que se usan únicamente durante la noche. Cambian ligeramente la forma de la córnea de forma temporal para poder tener una visión clara durante el día.

En MarpeEstilo tenemos amplia formación en las lentes Orto-K, y tras realizar un análisis en profundidad podremos concretar si esta es una opción para ti. Te ayudaremos a que te adaptes a ellas y te resolveremos todas las dudas.

Lentes oftálmicas para control de miopía

En este caso estamos hablando de cristales para gafas que incorporan tecnologías que tratan la miopía y controlan su progresión. Es uno de los avances más recientes en el ámbito del control de la miopía.

En MarpeEstilo llevamos desde el 1945 esforzándonos por ofrecerte la mejor asistencia para cuidar tu salud visual. Nuestra amplia formación y especialización en las últimas técnicas nos diferencian como especialistas en Albacete. Y estamos encantados de que nos visites si quieres dar al control de tu miopía la importancia que se merece.

Compártelo: