Innovaciones en el control de la miopía: tratamientos avanzados y tecnología
La miopía va camino de convertirse en algo mayoritario en la población para el año 2050, según la OMS. Y uno de los grandes problemas es que para gran parte de la sociedad la miopía es simplemente un defecto que debe ser corregido a posteriori con lentes para ver mejor. No obstante, la miopía puede y debe controlarse, y se puede frenar su avance.
En MarpeEstilo llevamos generaciones formándonos sobre las últimas innovaciones en el control de la miopía, tanto con tratamientos como con tecnología. Y esto es todo lo que tienes que saber sobre cómo se está controlando la miopía hoy en día y cómo se tratará en los próximos años.
Tabla de contenidos
¿Qué se hace para tratar la miopía?
Si preguntamos a una inmensa mayoría de la sociedad cómo se trata la miopía, la respuesta será que con gafas, con lentillas o con operación. Y en parte es cierto. Pero no es una respuesta nada completa.
El objetivo de un optometrista no debe ser simplemente corregir el desenfoque en la visión lejana que sufren las personas con miopía, sino centrarse en controlar qué lo está produciendo.
Entender que la miopía se produce principalmente por un problema con el aumento de la longitud axial del ojo es clave para tratar de frenar al máximo el cambio de la forma del ojo que se va produciendo con el paso del tiempo.
Los innovadores tratamientos para el control de la miopía se basan en monitorizar el cambio de forma del ojo, la progresión de la miopía, y la ayuda para evitar un empeoramiento o, incluso, para conseguir una mejora.
Tratamiento para la miopía en MarpeEstilo
Todo el mundo conoce los tratamientos clásicos para la miopía. El uso de lentes ha sido el más tradicional. Desde las lentes oftálmicas conocidas como gafas de ver, hasta las propias lentes de contacto o lentillas.
Estas lentes son soluciones ópticas que modifican la forma en que la luz llega al interior de nuestro ojo para contrarrestar el efecto de desenfoque erróneo que produce el aumento de la longitud axial del ojo.
Y podríamos introducir como un tratamiento clásico incluso ciertos tipos de cirugía que hace años comenzaron a realizarse de forma más o menos popularizada.
Innovaciones en el control de la miopía: tratamientos ópticos de nueva generación
Un nuevo planteamiento para el control de la miopía se ha basado también en tratamientos ópticos. Es decir, el uso de lentes para corregir la forma en que la luz es percibida en el interior de los ojos.
Sin embargo, en lugar de seguir un planteamiento básico en el cual se corrige en general toda la luz que llega al ojo, se hace uso de lentes de desenfoque periférico, bien con lentes oftálmicas o gafas de ver normales, bien con lentes de contacto. Y además hay otras técnicas ópticas que se pueden valorar, como las lentes Orto-K o las lentes intraoculares.
Lentes de desenfoque periférico
La clave de esta solución se basa en modificar las zonas de nuestro campo visual en las cuales se aplican más o menos aumentos. Modificando el enfoque de diferentes zonas se consigue ralentizar el aumento de la miopía.
El uso de lentes de desenfoque periférico ha resultado positivo según múltiples estudios. Por ejemplo, un ensayo clínico haciendo uso de una lente de estas características durante dos años mostró un resultado positivo en el retraso de la progresión de la miopía de un 59% y una modificación de la longitud axial hasta un 60% más lenta respecto a las lentes tradicionales.
Ortoqueratología (orto-K)
Conocidas por muchos usuarios como las lentillas de noche, el uso de lentes de contacto orto-K es uno de los medios más popularizados para corregir la miopía sin necesidad de utilizar gafas ni ningún tipo de lente durante el día.
Es un procedimiento efectivo y no quirúrgico, aprobado desde el año 2002 por la FDA americana. La Orto K se ha hecho extremadamente popular en muchos países del mundo y también tiene fuerte presencia en España.
La clave de estas lentes es que están diseñadas de forma anti-geométrica, y pueden moldear la zona central de la superficie corneal durante la noche, acabando con la miopía de forma temporal. Además, diferentes estudios han concluido que en pacientes jóvenes se ha conseguido reducir la miopía con el paso del tiempo, mientras que en pacientes adultos se ha conseguido frenar el crecimiento de la misma.
Lentes intraoculares
Adicionalmente al uso de lentes ópticas oftálmicas y de lentes de contacto, existe la posibilidad de realizar una intervención para instalar una lente intraocular.
Por un lado existen las lentes fáquicas que se implantan en la cámara anterior y que no exigen la retirada del cristalino. Y por otro lado están las lentes pseudofáquicas, cuyo procedimiento implica la retirada del cristalino para implantar una lente con la potencia requerida en cada caso.
Innovaciones en el control de la miopía: tratamientos farmacológicos
Pero los tratamientos para la miopía no se basan únicamente en el uso de lentes para modificar la forma en que la luz atraviesa el interior del ojo. También hay tratamientos farmacológicos que han ido ganando más relevancia con el paso del tiempo.
Gotas de atropina
El uso de gotas de atropina o de colirio de atropina, ha demostrado tener un efecto positivo a lo largo del tiempo para el tratamiento de la miopía.
Puede utilizarse como un complemento perfecto para las diferentes técnicas de control de la miopía.
En dosis bajas se ha demostrado que puede conseguir una reducción significativa de la progresión de la miopía en hasta un 50%.
Se pueden utilizar diferentes dosis, considerando las dosis bajas de 0,01%, dosis moderadas de 0,1-0,5% y dosis altas de 1%. Sin embargo, se considera que es la administración de atropina a una concentración de un 0,01% la que ofrece una relación riesgo-beneficio adecuada, al no tener efectos secundarios visuales significativos, pero con una reducción significativa del aumento de la miopía.
Existen también otros fármacos que se han probado para combatir la miopía, como la pirenzepina al 2%, el ciclopentolato, y el timolol al 0,25%, aunque es la atropina aquella que presenta resultados más prometedores.
Innovaciones en el control de la miopía: cirugía refractiva
La cirugía refractiva para la corrección de la miopía es un procedimiento oftalmológico avanzado diseñado para mejorar la visión al eliminar o reducir la dependencia de gafas o lentes de contacto. Esta intervención busca modificar la forma de la córnea, la parte transparente del ojo, para que la luz se enfoque correctamente en la retina, lo que corrige la miopía.
Algunas de las técnicas más populares para tratar la miopía por cirugía refractiva láser son LASIK, PRK y SMILE. Cada una de ellas se caracteriza por sus particularidades y no todos los pacientes pueden someterse a estas técnicas. Es imprescindible conocerlas en profundidad y que un especialista con experiencia y formación realice valore e informe al paciente de todas las opciones, los posibles resultados y las consecuencias.
Innovaciones en el control de la miopía: tomar el Sol
Dado que las actividades en interiores contribuyen al desenfoque hipermétrope, que es el responsable de la miopía, numerosos estudios han demostrado que resulta beneficioso aumentar las actividades realizadas al aire libre para alcanzar entre 90 y 120 minutos diarios recibiendo luz solar.
El efecto de la luz del Sol y de la iluminación diurna podría ser el causante de la frenada de la miopía en niños que pasan más tiempo al aire libre.
Por otro lado, otros estudios han afirmado que aumentar la iluminación en las aulas escolares podría ser positivo, pues se han encontrado indicios de una disminución de la incidencia de la miopía en escuelas con buena iluminación.
Además, también existe el efecto contrario. Reducir el tiempo de trabajo en visión próxima con pantallas o libros, contribuye también a frenar el avance de la miopía.
Tecnología para controlar la miopía
Como decíamos al principio, la miopía no se debe considerar solo como una afección a tratar, sino también como algo a controlar. Aunque existe la costumbre de simplificarlo todo a una cantidad de dioptrías que requieren de corrección, lo cierto es que es posible monitorizar el crecimiento de la longitud axial del ojo, para comprobar cómo va progresando y si los diferentes tratamientos tienen efectos positivos.
El uso de tecnología, además, permite obtener toda la información necesaria sobre cada paciente de forma individual para poder tomar decisiones sobre los mejores procedimientos a seguir.
Por otro lado, la terapia visual computerizada a base de aparatos ortoópticos ayuda a mejorar tu capacidad visual.
Además, tecnologías como la realidad virtual ayudan a entender el comportamiento único de tus ojos y a utilizar estos datos para ofrecer tratamientos y lentes optimizadas a nivel individual.
¿Cómo es una prueba de miopía de última generación?
Las pruebas básicas de agudeza visual con tablas optométricas o con foróptero son buenos primeros pasos para detectar cómo empezar a tratar la miopía.
Pero una prueba de miopía completa incluye un estudio de la respuesta de las pupilas a la luz, el movimiento ocular, la visión periférica, la presión en los ojos, o el estado de la córnea, la pupular, el cristalino y los párpados.
Además, es necesario contar con el último equipamiento tecnológico para realizar mediciones de las dimensiones de cada elemento de nuestro globo ocular.
Las pruebas de miopía de MarpeEstilo se encuentra a la vanguardia de las innovaciones en optometría. Realizamos diversos estudios para poder personalizar cada tratamiento según las circunstancias de cada individuo.
Equipos como el biómetro topográfico ocular, el I.Profiler, el retinógrafo no midriático, la pantalla polarizada Optotab, o tecnologías como la terapia visual computerizada o la realidad virtual, nos ayudan a conocer en profundidad el estado de tu sistema óptico, y a ayudarte con las técnicas más innovadoras para controlar la miopía.
Valoramos con el paso del tiempo la efectividad del tratamiento de control de miopía por medio de nuestro equipo biométrico, que genera gráficas comparativas fáciles de comprender sobre cómo evoluciona la miopía según el tratamiento.
Estas gráficas se entregan al paciente en cada revisión para que este pueda estar al tanto de cualquier progreso.
Si valoras tu salud visual, solicita ya una prueba de miopía en cualquiera de nuestros centros ópticos para cuidar tu vista como mereces.